
Bayas del Sur S.A es una empresa de capitales nacionales dedicada a la elaboración de concentrados clarificados de berries -frambuesa, frutilla, cranberry, mora, arándano, boysenberry y murta- en su planta ubicada en la localidad de Purranque, r.
En agosto del 2015, Bayas del Sur S.A. contrató los servicios profesionales de Gasco GLP S.A. para evaluar el cambio en su matriz energética de leña a gas licuado. El objetivo era reducir sus costos operativos y de mantención asociados a la generación de energía a vapor.
Tras un año de estudio y mediciones, se concretó este cambio a través de la puesta en marcha de una nueva central térmica, generando energía con la instalación de una caldera de 3 Ton/vapor que opera con GLP. De este modo, la eficiencia mejoró de un 45% con la leña a un 82% (PCS) con gas licuado, obteniendo los siguientes beneficios:
- Reducción de un 42% en los gastos operativos al trabajar con GLP versus la leña
- Ahorro de un 5% por mejor calidad del vapor generado
También se obtuvo una reducción de un 20% en mejoras asociadas a la Eficiencia Energética tales como:
- Ahorro por mejoras en pérdidas por despresurización
- Ahorro por eficiencia en el uso del vapor, mejoras en el retorno de condensado
- Mejoramiento en el aislamiento de las líneas de vapor
- Aprovechamiento de los gases de la combustión
Como resultados del proyecto ejecutado en 2016, se proyecta que los ahorros al año 2021 serán de $128 millones por desempeño durante el plazo de 5 años desde el contrato y que los ahorros continuarán incluso después de que el contrato termine.
Este cambio de combustible además significa una reducción de un 87% en las emisiones de material particulado.
Proyecto llave en mano

Fue importante el acompañamiento en este proyecto, pues trabajamos en conjunto con Gasco para mejorar nuestros procesos térmicos y hacerlos más eficientes, y a la larga obtener ahorros y mayores beneficios. Por otra parte, nos ayudaron a financiar la adquisición de una caldera nueva 100% automática con tecnología de punta.