Asociación inclusiva que representa actores
del sector en forma transversal y representativa
La misión de ANESCO es promover e implementar la eficiencia energética en Chile para lograr el desarrollo sostenible del país y contribuir a un trabajo colaborativo con los actores relevantes (oferta y demanda, sector público y privado) para posicionarla como protagonista en nuestra acción por frenar el cambio climático.
¿Qué es ANESCO?
Asociación Nacional de Empresas ESCO
ANESCO Chile, es la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE y autoconsumo en una amplia gama de especialidades, y el modelo ESCO. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad para así apoyar el logro de disminución de la demanda de energía al año 2035 expresada en la política energética del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los desafíos de la ley de EE y la Carbono Neutralidad.
Valores de ANESCO
ÉTICA PROFESIONAL, TRANSPARENCIA Y LIBRE COMPETENCIA
Nuestra visión es ser la asociación que lidere y represente la oferta de soluciones, productos y servicios de eficiencia energética en Chile, siendo además el partner estratégico para la implementación de políticas, programas y/o actividades de eficiencia energética en el país.
Somos socios de la Global ESCO Network y como Asociación Nacional de Empresas ESCO, ANESCO Chile, somos la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE para una amplia gama de especialidades. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad para así apoyar el logro de disminución de la demanda de energía al año 2035 expresada en la nueva política energética del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los desafíos de la Ruta Energética y la próxima ley de EE.
Historia
ANESCO CHILE Nació en 2007 como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es así que las empresas fundadoras se alinean en pro de la EE con un fuerte foco en la demanda (consumidores de energía). De 2010 a 2012 se desarrolló como un PROFO con el aporte de CORFO y en 2012 pasó a ser Asociación Gremial. En 2013 impulsó la creación de la mesa público-privada de FOMENTO ESCO, de la cual forma parte junto al Ministerio de Energía, AChEE, GIZ, BID, FCh y CER. El objetivo de esta mesa, fue impulsar el compromiso del Estado en el desarrollo de proyectos en el sector público a fin de sentar una base crítica y que éste fuese un referente para el resto de los sectores productivos. Podemos decir con orgullo que logramos nuestro objetivo y hoy el Estado puede hacer EE y ESCO sin ninguna externalidad negativa.
Desde su gestación, ANESCO Chile A.G. ha asumido su rol de difusión de la eficiencia energética a través de la exposición de casos exitosos de eficiencia energética realizados por sus socios, la incorporación de la gestión de la energía como parte de la administración de los edificios privados y públicos, y la introducción de los contratos por desempeño energético e impulsar el modelo ESCO en Chile.
Además busca introducir los Certificados Blancos, e incentivar al mercado financiero, para flexibilizar créditos que permitan más implementación de eficiencia energética en Chile.
Nuestros desafíos
Nuestros socios han atendido más del 95% de las licitaciones de Agencia de Sostenibilidad Energética y del ministerio de Energía. Hemos sido precursores de las mejoras de eficiencia energética realizadas en el país y hoy trabajamos en un proyecto para ir en ayuda de las ciudades o zonas saturadas, con el objetivo de mejorar la calidad de aire de sus habitantes y procesos industriales locales.
Aún así los desafíos son muchos. En la actualidad sólo el 25% de las empresas del sector industrial a nivel nacional han invertido en eficiencia energética, según lo indica el Diagnóstico de la Eficiencia Energética en el sector industrial realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Sin embargo su potencial es extraordinario. Estudios indican que el aumento de la eficiencia energética por sí solo, permitiría al mundo extraer el doble del valor económico de la energía que utiliza, o bien reducir en un 50% la energía utilizada en la actualidad para producir lo mismo (Energy Efficiency 2018, de la Agencia Internacional de Energía).
Nuestras AccionesAcciones
La eficiencia energética y nuestras soluciones contribuyen a la productividad, competitividad y por supuesto al crecimiento del país. La sustentabilidad de muchas empresas depende de hacer EE: cambio de combustible, modernización tecnológica, gestión de energía. En ese contexto, nuestra tarea es mostrarles a ellos que estas soluciones existen y son rentables.
Con socios del área académica ofrecemos alternativas de re-formación de personas que hoy trabajan en las generadoras que deben salir o cerrar. Esta materia está en desarrollo y aporta concretamente a la productividad y el desarrollo sustentable.
La eficiencia energética y nuestras soluciones ayudan a disminuir y evitar emisiones contaminantes y gases efecto invernadero (GEI). Buscamos llevar a las industrias y al país a carbono neutral o carbono cero.
Contamos con soluciones para cumplir con el objetivo de poder capacitar y certificar parte de las 6.000 personas en ERNC y EE. Contamos con socios del área académica y complementamos su expertise con nuestra puesta en práctica en diferentes industrias productivas. Además, como gremio ofrecemos continuamente charlas y talleres para alinear conceptos y formas de trabajo.
Hemos realizado eventos en Concepción, Osorno y Temuco con el fin de difundir y promover soluciones capaces de revertir la realidad de contaminación y promover un uso más eficiente de la energía.
Hemos ofrecido mostrar los ejemplos exitosos implementados en todo Chile junto a la autoridad correspondiente. Ejemplo de ello es la difusión del proyecto del hospital y clínica de la UC en febrero de 2019. Creemos que esto ayudará a incentivar a los pares y despejar dudas del mercado con respecto a las soluciones de EE, y preparar y dar iguales oportunidades de mejora a todas las regiones y ciudades con más problemas ambientales.
Buscamos cómo financiar proyectos de eficiencia energética con mejores condiciones y bajo el modelo ESCO. Actualmente poseemos un portafolio promedio anual de US$13 millones a desarrollar por nuestros socios.
Hemos desarrollado una metodología “paso a paso” que define los procedimientos más relevantes para el desarrollo de un proyecto de EE con modelo ESCO, entregando todas las herramientas necesarias para su implementación, generando confianza y eliminando brechas al respecto.
Somos parte de esta mesa. Nos hemos comprometido a avanzar en esta área y queremos aumentar el porcentaje de mujeres en el sector. Hoy en EE, representan sólo el 15%. Además, organizamos la Primera Feria Laboral Energía + Mujer realizada en Chile.
Hemos estado presentes durante todo el proceso de redacción de la Ley y discusión con nuestras sugerencias y aportes para que sea lo más beneficioso para el país. Nuestras principales preocupaciones tienen que ver con el plan de EE, que éste sea una derivada del trabajo colaborativo, tenga metas, logre tener financiamiento asignado. También, se considere el impacto ambiental del uso de energía primaria a la hora de contabilizar la huella de carbono, como al momento de asignar valores al uso de energía secundaria.