Agrícola El Retorno S.A, es una empresa propiedad de exportadora Subsole y Joywingmao, que se destaca por ser una empresa sustentable. Trabaja produciendo fruta de exportación, realizando sus procesos basados en el cuidado del medio ambiente. En este contexto, desarrolló un proyecto de planta solar que le permitiera mejorar su consumo energético.
El proyecto fue desarrollado por la empresa Punto Solar al inicio de 2017, la que tuvo como objetivo la instalación de una planta solar fotovoltaica de 63 kW en el fundo San Julio, ubicado en la localidad de Santa María.
En la planta se instalaron 242 paneles solares, que permitieron no solamente abastecer parte de la demanda energética del recinto, reducir el consumo energético total de la planta, sino que también producir un excedente energético durante los días más largos del verano, el cual se inyecta al sistema de distribución eléctrica, obteniéndose descuentos en el costo de la energía, y mejorando la huella ecológica de la Agrícola.
La energía que generarán estos paneles es suficiente para abastecer 52 casas promedio, evitando a su vez la emisión anual equivalente al CO2 que captan 1929 árboles en el mismo período.
Proyecto llave en mano
Lo principal para nosotros es reducir nuestra huella de carbono y producir fruta de manera sustentable, es por eso que implementar un sistema solar nos pareció óptimo pues estamos en una zona de muy buena radiación. Con esta energía podemos abastecer las bombas con que se riega la superficie plantada, siendo un proyecto innovador, sustentable y amigable con el medio ambiente.