CHILE ENERGY TRANSITION – SUMMIT 2024
Si te perdiste la participación de Anesco Chile, te dejamos un resumen de los principales puntos abordados por nuestro director, Alejandro Coll.
MENSAJE DE ANESCO CHILE A.G.
Este 6 de noviembre, durante en el Panel: Powering the industry Cross-sector collaboration between Renewables and Mining, nuestro director, Alejandro Coll, representando al gremio, manifestó su postura en cuanto a cómo se complementan los proyectos de generación de ER con los programas de #EficienciaEnergética en la minería, impulsar beneficios mutuos y promover la sostenibilidad.
Como es sabido, las empresas mineras son intensivas en consumo energético y agua, y bien podrían implementar proyectos de eficiencia energética y fuentes de energía renovable para reducir sus emisiones de carbono y costos operativos.
A continuación, se listan los temas abordado durante el panel y que se podrían abordar en conjunto y acelerar los objetivos globales de sostenibilidad y descarbonización, respondiendo a la creciente demanda de soluciones energéticas eficientes para la transición energética de Chile.
-
OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN LAS OPERACIONES MINERAS
Automatización y Digitalización:
Utilizar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), para monitorear el uso de energía y el agua en tiempo real y optimizar los procesos en las empresas mineras. Esto permite que los equipos trabajen solo cuando sea necesario y reduce el desperdicio de energía.
En el año 2023, el 35 % del agua utilizada en los procesos mineros fue generada por plantas desaladoras e impulsada a las faenas.
El 10 % del total de la energía consumida en la minería, fue requerida para el suministro de agua del mar. La proyección para 2028 es del 20 %.
Mantenimiento Predictivo:
Implementar sistemas de monitoreo que predigan cuándo los equipos necesitan mantenimiento, lo que reduce paradas innecesarias y optimiza la eficiencia de los recursos energéticos.
-
INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES CON EFICIENCIA ENERGÉTICA
Sistemas Híbridos:
Establecer sistemas que combinen energía renovable (solar, eólica) con sistemas de almacenamiento y redes inteligentes para mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Microgrids para la Energía Local:
Desarrollar microrredes que permitan una gestión autónoma y eficiente de la energía generada a partir de fuentes renovables. Estas redes pueden optimizar la distribución y minimizar pérdidas.
-
IMPULSAR EL USO DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES Y CONSUMO
Vehículos y Equipos Eléctricos:
Reemplazar los camiones, buses y equipos de las empresas que funcionan con diésel por opciones eléctricas o híbridas para reducir el consumo de combustible tradicionales. Promover el uso de combustibles sintéticos.
Recuperación y Regeneración de Energía:
Implementar sistemas de recuperación de energía y control de pérdidas en procesos de alto consumo energético, como calderas, equipos de aire comprimido, sistema de refrigeración, de ventilación, chacado, molienda, correas transportadoras, y montacargas para utilizar esta energía en otras áreas de la operación de las empresas, que requieran calor o frio.
Nuevas posibilidades en Chile:
Almacenamiento a través de la energía potencial y la gravedad (Gravitricity) : casos de éxito en Finlandia.
-
EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Desarrollar programas de capacitación y concientización para los trabajadores en las empresas sobre prácticas de eficiencia energética y el uso de tecnologías que reduzcan el consumo de energía.
-
MARCO DE POLÍTICAS Y FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Estudiar los incentivos fiscales e internacionales y programas de financiamiento para facilitar la implementación de proyectos de eficiencia energética.
Estas políticas y subsidios pueden motivar a las empresas a realizar inversiones en tecnologías y prácticas más eficientes.
Incluir estos temas darían una visión completa de cómo la eficiencia energética puede actuar como un puente entre las energías renovables y las empresas mineras, maximizando el impacto positivo de ambos negocios en la sostenibilidad y rentabilidad.