GASVALPO: BOMBA DE CALOR A GAS PARA PISCINA

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Portfolio Description

Gasvalpo es la empresa de distribución de gas por redes más antigua de nuestro país. Nació en 1853 para dotar de energía al alumbrado público de Valparaíso, para luego ingresar a los hogares proporcionando gas para el agua caliente, cocina y calefacción. La empresa cuenta con certificaciones internacionales en sus sistemas de gestión en Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, y Medio ambiente.

Para este proyecto particular, iniciado el 2022 y que durará hasta el 2027, se consideraron 2 edificios residenciales en Concón. Cada edificio contaba con una piscina interior temperada por caldera de chapa de 70 kW. Debido a la tecnología obsoleta de la caldera, el sistema tenía un alto consumo de gas y un alto costo de operación, ya que el sistema de climatización del recinto de la piscina requiere agua caliente a 60°C para funcionar correctamente.

Después de analizar la situación, se concluyó que las bombas de calor a gas eran una opción viable, tanto por su capacidad como por su operación silenciosa, que las hace adecuadas para comunidades residenciales. Por esto, Gasvalpo instaló 2 bombas de calor a gas, una para cada piscina, y verificó el correcto funcionamiento del sistema de climatización. Las bombas de calor utilizadas de la marca Robur tienen una potencia de 38 kW con un ciclo de adsorción.

Tras 10 meses desde la implementación, se pudo constatar la disminución promedio del consumo de gas en un 47% y calcular ahorros netos del 32% durante la vigencia del contrato.

Proyecto llave en mano

0
Inversión (US$)
0
Potencial de ahorro estimado (kWh/año)
0
Ahorro estimado (US$/año)
0
Emisiones evitadas en Tn de CO2/año