Anesco Chile se hizo presente en evento ACENOR
Este 16 de junio ACENOR realizó su encuentro anual sobre clientes libres y productividad, evento con el cual también celebró sus 30 años de vida.
Durante la jornada se repasaron temas prioritarios para los clientes libres y cómo mejorar precios y eficiencia.
Si bien se detectan problemas de distinta naturaleza, en lo estructural y lo contingente, también los panelistas reconocen oportunidades de mejorar la situación de los mismos usuarios, del sistema y su coordinación. Entre otros puntos abordados, nuevamente se reconoce que la demanda eléctrica no aumenta de forma importante, la urgencia de mejorar la situación de consumo los clientes libres.
El gremio planteó que corregir distorsiones regulatorias es clave para que la eficiencia del sistema se traduzca en menores costos, más inversión y mayor competitividad productiva. “El sistema eléctrico chileno acumula distorsiones en los precios que los clientes terminan pagando íntegramente. Solo por precio estabilizado para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) pagamos cerca de US$300 millones anuales, a lo que se suman alrededor de US$170 millones por ineficiencias en transmisión. En total, son del orden de US$500 millones anuales que podrían estar destinados a inversión, empleo y crecimiento”, sostuvo Juan Ignacio Gómez, director ejecutivo de ACENOR A.G.
Si bien se entiende que los costos sistémicos van a la baja y pueden ser más eficientes, siguen los desafíos por hacer más eficiencia y la reducción de los costos se reflejen al cliente, así cómo hacer la descarbonización realmente costo eficiente.
En general, muchos temas de interés de los socios de Anesco Chile que ofrecen soluciones, justamente a nivel del uso de la energía y el autoconsumo, a nivel de usuarios de mediano y gran tamaño. En este contexto es que mantenemos un acuerdo de colaboración vigente con ACENOR, y nuestros socios pudieron asistir al evento con un descuento especial.

Participaron de la jornada, los socios: Acciona, GasValpo, Gasco, Evol y Tú Energía; y su gerente general, Mónica Gazmuri