Visión de Anesco en especial de DF
En entrevista en Diario Financiero DF, nuestra gerente, Mónica Gazmuri, se refiere al rol de le #EficienciaEnergética como parte de la solución al actual contexto.
La visión de Anesco Chile sobre el trabajo de las empresas en eficiencia energética y sus soluciones, son tratadas en este especial del @DF sobre los Sistemas de Gestión y Avances de su implementación en Chile.
Mientras la preocupación del sector eléctrico apunta a paliar el alza de precios, para la gerenta general del gremio apostar por la eficiencia energética y la actualización de infraestructura es parte de la respuesta.
El texto completo del especial lanzado el día 27 de agosto en @DF acá:
Necesidades en materia de generación, transmisión y distribución “que tomarán tiempo y grandes presupuestos”, es lo que ve la gerenta de la Asociación Nacional de Empresas ESCOs (servicios energéticos), Anesco, Mónica Gazmuri, al analizar el panorama del país en materia energética, justo en medio de una contingencia múltiple, que incluye la reciente alza de las tarifas y los retos que impone la crisis ambiental. A su juicio, la discusión hoy debe ir más allá de los subsidios para paliar el efecto de la actualización de los precios de la energía, pues esto no ofrece una solución definitiva. Poner foco en la eficiencia energética y en la actualización de la infraestructura existente son, para ella, parte de la solución: “Temas que lamentamos no se discutan, pese a nuestros aportes y disposición”, dice, y advierte que, por ello, en ambos puntos la acción depende hoy de los usuarios. En lo que se refiere a eficiencia energética, por ejemplo, su implementación en la industria productiva o del comercio “obedece, en muchos casos, a la necesidad de los mismos usuarios para sobrellevar las múltiples exigencias y sostenibilidad de los negocios”. Para lograrlo, añade, necesitan asesoría y capacitación para tomar decisiones adecuadas en ese camino, mientras que las empresas del rubro, como las que agrupa Anesco, también requieren de algunas condiciones para masificar sus ofertas. “Por varios años hemos planteado la necesidad de un fondo especializado que entienda la eficiencia energética y el modelo ESCO para apoyar a estos especialistas y así multipliquen sus atenciones. En general, estas soluciones son costo eficientes y la inversión se recupera rápidamente”, indica.
Con todo, que las empresas entiendan que pueden usar mejor la energía es clave, “partiendo de la base de que el 80% de las emisiones y el calor a la atmósfera se causan por el uso y mal uso de diferentes energéticos, para calefacción, procesos o transporte”, dice Gazmuri, y señala que todas las mejoras de eficiencia energética contribuyen directamente en los flujos de las compañías: no solo en su reputación, sino para cumplir con las regulaciones, estándares de mercado y normas internacionales para las que exportan, generar data para los reportes de sostenibilidad y aportar a las metas nacionales y globales, tanto ambientales como financieras. “Es la forma más concreta y medible de contribución a la carbono neutralidad”, dice. “En el actual escenario, incluido el cambio climático, la eficiencia energética es la herramienta que puede brindar un futuro más sostenible y cercano para todos: las empresas, las personas y el sector energético mismo”, asegura.
#Sustentabilidad
Fuente: Diario Financiero