Misión de ProChile a Guatemala
Anesco Chile, representó al sector de la eficiencia energética y las soluciones que impulsan la transición energética justa y sostenible
Entre el 24 y 27 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Centroamérica y el Caribe, una instancia organizada por ProChile que reúne a empresas, gremios sectoriales y representantes públicos para potenciar la integración comercial de Chile con la región. Esta misión contempló el encuentro entre empresas y gremios locales, visitas a terreno y un seminario.
Anesco Chile A.G., representada por su presidenta, Roxana Silva, compartió con autoridades chilenas y guatemaltecas, gremios locales y empresas de distintos sectores, iniciando una agenda estratégica que incluye reuniones bilaterales, conversaciones sectoriales y coordinación con cámaras e instituciones clave del rubro energético.

“Este encuentro es una oportunidad concreta para abrir nuevos mercados, promover el Modelo ESCO, impulsar proyectos de eficiencia energética y generar alianzas que permitan acelerar la descarbonización y la competitividad en Centroamérica y el Caribe”, destacó Roxana Silva.
Entre otros, el encuentro permitió crear lazos con gremios y contrapartes como el Ministerio de Energía y Minas, Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico, EEGSA y ENERGUATE.

El día 26 fue posible reunirse con CMI Energía de Guatemala, grupo con el cual ya nos habíamos relacionado anteriormente y aprovechamos para avanzar en acuerdos de colaboración que permita impulsar la creación de una Asociación ESCO en Guatemala, fortaleciendo el ecosistema de eficiencia energética en la región, como también para compartir nuestra experiencia normativa y técnica, y abrir caminos para que los socios de ANESCO puedan exportar sus servicios y tecnologías a través de las plataformas y capacidades que ofrece CMI Energía.

CMI Energía es parte del conglomerado empresarial más grande de la región y referente en múltiples industrias, incluida la generación y, recientemente, el desarrollo de servicios energéticos.
La presidenta de Anesco Chile A.G., comentó que «el encuentro fue muy constructivo y abre nuevas posibilidades para una integración regional en eficiencia energética, desarrollo sostenible y cooperación técnica entre Chile y Guatemala».