Columnas destacadas de Junio

Columnas destacadas de Junio

Junio: un mes especial y desafiante

Este mes no sólo celebramos nuestro aniversario, sino que también el contexto se nos obliga a replantear nuestra labor, frente al cada vez más complejo coexistir de la crisis climática, energética y bélica. Las condiciones internacionales e internas nos exigen llegar de mejor forma y más rápido con las soluciones a los tomadores de decisión en los ditintos sectores productivos, así también conversar conla banca y las nuevas autoridades. Parte de nuestro espíritu y nuestro quehacer quedan reflejados en estas columnas.

Si no las viste el mismo día publicadas en los medios o RRSS, te las compartimos acá.

1.- Publicada en la revista Induambiente de mayo-junio, recordamos la columna de nuestra presidenta, Roxana Silva: «Minería y aporte sustentable al país».

   

Fuente: https://www.induambiente.com/mineria-y-aporte-sustentable-al-pais

Chile es uno de los mayores productores de cobre del mundo. Esto equivale al 11% de PIB promedio, “el sueldo de Chile”, pero hay otras cifras preocupantes.

La minería consume el 30% de energía a nivel nacional y, según el estudio de emisiones realizado por 4e GIZ en 2021, emite 2,86 millones de TON C02 eq, 59% del concentrado de cobre y el 9% de cátodos de cobre.

¿Puede la minería chilena ser eficiente y sustentable?

Para responder a ello cobra total relevancia analizar el sector en términos de eficiencia energética (EE) en sus procesos, pero también si hay voluntad real para hacerlo.

Según el mismo estudio, para alcanzar la descarbonización del sector se deben implementar políticas de mitigación asociadas a 7 medias; las más importantes: Eficiencia Energética, Electromovilidad e Hidrógeno.

Mejorar los resultados exige conocimiento de la EE en los equipos de trabajo. El estudio del Centro de Energía de la U. de Chile (2019) lo consigna como una de las grandes brechas (sólo el 6% de la minería había realizado auditoria y diagnóstico energético, y la implementación de EE llegaba sólo al 29%).

Querer es poder

Se requiere profesionales alineados con la mejora eficiente: imparcial, con la capacidad de ver el panorama completo, y la claridad que cada proyecto es un traje a medida. Nos consta que más allá de ofrecer equipos, es básico un trabajo integral con auditorias energéticas, creación especifica de indicadores, línea base y planes de mejora continua, además de medir.

La EE aporta a la carbono-neutralidad casi el 40% del total. Si traducimos el ahorro logrado en energía y luego en dinero, con sólo el 5,5% de EE anual a nivel país, podríamos construir 3 hospitales de alta complejidad, reduciendo las listas de espera con 2.684 camas; o bien, 28.773 viviendas, correspondiente al 52% de lo que se entrega hoy.  Bajo esta lógica, generando alianzas adecuadas, es posible que cada uno vea el valor del mejor uso de los recursos y lograr compromisos tan relevantes para los chilenos como lo es un medio ambiente más sustentable.

 

2.- Publicada en La Segunda del 9 de junio, compartimos la columna de nuestra gerenta, Mónica Gazmuri:

«Sueño y realidad: El rol de la Eficiencia Energética»

   

Fuente: La Segunda, 9 de junio

La transición energética nos ha tomado mucho tiempo en discusiones y análisis. No hay duda del deseo general de tener una matriz energética limpia; sin embargo, nos encontramos hoy; con una crisis hídrica, conflicto bélico y un ambiente lleno de incertezas que pone en vilo avanzar en ello.

El mismo sector energético reconoce que si no hacemos algo pronto, llegaremos al límite de la capacidad para inyectar más renovables; falta almacenamiento, no hay suficiente infraestructura de transmisión y la distribución no está al día para llegar al servicio esperado. Pese a ello, hoy se debate más sobre el potencial de nuestro país para producir hidrógeno verde que, por cierto, es una gran oportunidad para nuestro país, pero que tomará más de una década en mostrar resultados y, por mientras, no se avanza en soluciones a las urgencias señaladas.

Mientras todo esto se hace realidad, hoy, los usuarios o consumidores de energía -de todos los tamaños- están expuestos a los altos precios, contribuyen a la contaminación ambiental, pues hay un leve incentivo a consumir más fósiles, y estamos en un latente riesgo de cortes de suministro eléctrico.

Vale la pena preguntarse si los usuarios de energía pueden tomar decisiones de eficiencia para cambiar este paradigma de consumo ineficiente que estresa al sistema por otro de consumo inteligente, o se requiere que la autoridad tome alguna decisión. O ambas.

Según lo indican los estudios de la industria, el conocimiento sobre eficiencia energética (EE) es bajo, pese a que ha sido la herramienta predilecta a la hora de las consultas ciudadanas en la ruta energética o agenda de energía. O sea, hay una comprensión de que es una buena solución, pero hay algo que traba su implementación.

Según un estudio del centro de Energía de la U. de Chile de 2019, el 75% de industria no ha invertido ni ha implementado eficiencia energética a nivel nacional.

Otro estudio sobre el Mercado de la EE en Chile, lindica que as empresas especializadas en estas soluciones financian con fondos propios o de la banca con créditos de consumo tradicionales. Tampoco hay subsidios para estas herramientas, ni facilidades desde la banca para que estas empresas tengan mayor flujo y capacidad de implementar más proyectos por año.

Frente a una crisis climática como la que enfrentamos y de una verdadera necesidad de eficientar el consumo y bajar los costos en miles de edificaciones e industrias, una solución rápida y costo efectiva, sería alinearnos en un programa de implementación (usuarios, autoridades, expertos, banca y agencias regionales); para destrabar estas soluciones y así, mientras alcanzamos la meta de 100% verdes, también seamos eficientes en el uso de energías limpias. Esto es compatible con las finanzas verdes, los objetivos de desarrollo sostenible, la carbono-neutralidad, mejorar el confort en el trabajo y en el hogar, el cuidado de los recursos, y la descentralización.

 

3.- Publicada en el portal de Reporte Sostenible el 30 de junio. Columna de Mónica Gazmuri, gerente.

«Gremio de la Eficiencia Energética en Chile cumple 15 años» 

Fuente: https://reportesostenible.cl/blog/gremio-de-la-eficiencia-energetica-en-chile-cumple-15-anos/

Érase una vez un tema de análisis y estudio en todo el mundo por allá en los noventa. Se trataba de la Eficiencia Energética (EE). Por esa fecha, académicos, políticos y científicos con visión de largo plazo, se enfocaban en dicha solución para lograr seguridad energética. Luego de sucesivos temas emergentes, nuevos y “sexys”, después de más de una década, resurge la EE en su relación contra el cambio climático y nuevamente por seguridad energética y suministro en plena crisis mundial.

La verdad, la EE nunca desapareció, y con bajo perfil ha trabajado inagotablemente en la transformación de industrias y edificaciones, como también para cooperar con el sector energético y su pleno desarrollo. En Chile, la Asociación Nacional de Eficiencia Energética cumplió 15 años. Desde sus inicios, se enfocó en la creación de empresas expertas para una nueva industria de servicios, la certificación de su personal en múltiples tareas y especialidades para un todo integral, que no sólo lograra un mejor uso de la energía y sus consiguientes ahorros, sino también su financiamiento, el cual se relaciona con la mejora continua y que logre pagarse con el ahorro logrado. Esto último resume la definición del modelo ESCO que da para otra nota en exclusiva.

Si bien la EE y su triple impacto en lo social, económico y ambiental, son positivos y para muchos es la respuesta obvia a varios de los problemas que enfrentamos hoy, no ha sido impulsada con fuerza o no ha sido la constante de las operaciones, según el reciente documento lanzado de la Global Esco Network el pasado 7 de junio, en el contexto del Summit de EE que organiza cada año la Agencia Internacional de Energía (IEA). Dicho texto se refiere a las barreras regulatorias que dificultan el progreso de los servicios energéticos y sus posibles soluciones, desde la experiencia de 12 asociaciones en el mundo.

Pese a cualquier situación, como gremio nos cabe el deber de reimpulsarla cada año y extender la oferta desde los socios, a quienes requieren mejorar su desempeño, modernizar o reducir sus gastos y emisiones. Acercar la oferta con la demanda es nuestra lucha. Los servicios probados, tecnologías eficientes, innovación aplicada, buenas prácticas, casos exitosos, son lo que exponemos y deseamos hacer llegar a quienes pagan y usan la energía; esa que hoy parece a veces estar en vilo, la que se encarece y es responsable de nuestro quehacer diario, y que para otros significa, incluso, la vida.

Sólo cerca de 40 organizaciones especializadas son las que cuentan con un historial de estudio, experiencia, implementaciones y personal calificado y resiliente que una vez más demuestra al sector privado como al público, que estamos comprometidos con un Chile mejor, por el progreso, la inclusión, un medio ambiente limpio, con el cuidado de los recursos, con la mejor calidad de vida de los chilenos, y donde es posible dar más trabajo con real sentido. Un gremio que incluye asesores, auditores, ESCOs, proveedores de tecnología eficiente, empresas beneficiarias de la EE y la academia; y que promueve lo que cree, bajo principios claros de ética profesional, transparencia y competencia sana; un sello que nos ha mantenido intachables por 15 años y que espera dar lo mejor a Chile por otras tantas décadas, fieles a lo correcto, pese a todo desafío global o nacional. La misma que también espera que el ecosistema entero se integre a ésta tremenda transformación.